PILARES
FUNDACIONALES
Compañía
Estos son NUESTROS PILARES
En Compañía de María La Enseñanza de Valladolid compartimos la identidad y el ADN educativo institucional marcado desde Compañía de María Educación, una manera de comprender la educación que ha crecido y evolucionado durante más de cuatro siglos. Apostamos por una educación integral, que promueve el pensamiento crítico, la creatividad, la responsabilidad y la apertura al mundo. Cada alumno es único y protagonista de su propio proceso de aprendizaje; nuestro papel es acompañarlo, guiarlo y ofrecerle las herramientas necesarias para crecer con sentido y compromiso.
El proyecto educativo de Compañía de María se articula en seis pilares que orientan la vida educativa, pastoral y organizativa del centro y que definen quiénes somos y cómo educamos en Compañía de María “La Enseñanza” Valladolid:
Humanismo cristiano y evangelización
El modelo Unitas da forma a nuestra manera de vivir y comunicar la fe. Inspirado en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola y en la experiencia de Santa Juana de Lestonnac, Unitas nos invita a buscar y hallar a Dios en todas las cosas, a cuidar la interioridad, a discernir para amar y servir, y a vivir la fe desde la alegría, la justicia y la solidaridad.
La evangelización se integra naturalmente en la vida del colegio, en la convivencia, la acción solidaria y la celebración compartida.
Formar personas, transformar el mundo
En la Compañía de María La Enseñanza Valladolid creemos en una educación que despierta lo mejor de cada persona. Una educación que enseña a pensar, a sentir, a compartir y a actuar. Un proyecto que une fe, cultura, ciencia y justicia, formando ciudadanos responsables, abiertos al diálogo y comprometidos con el bien común.
EXCELENCIA EDUCATIVA E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
El modelo pedagógico Signa es la respuesta educativa de la Compañía de María a los retos del siglo XXI.
Parte del reconocimiento de la singularidad de cada persona y de su capacidad para aprender de forma activa, creativa y colaborativa.
Signa impulsa un aprendizaje significativo, donde el conocimiento se conecta con la vida y con el entorno. Promueve aulas abiertas, dinámicas y participativas, en las que el docente actúa como guía y acompañante, fomentando la autonomía, la empatía y la reflexión.
Desde esta mirada trabajamos una estructura de seis ejes pedagógicos clave, presentes en todas las etapas educativas. Estos ejes recogen los aprendizajes esenciales que queremos fomentar en cada alumno y alumna y se adaptan a su realidad para impulsar una educación viva, actual y transformadora:
- Competencia Lingüística
- Plurilingüismo e internacionalización
- Vida, pensamiento y emprendimiento
- Ciencia y tecnología (STEM)
- Capacidades creativas y artes expresivas
- Educación para la salud y el bienestar integral
Educador como acompañante
Detrás de cada proyecto educativo hay personas que lo hacen posible. En Compañía de María La Enseñanza Valladolid el educador no es solo alguien que enseña: es alguien que acompaña, que inspira, que deja huella. Acompañar es parte esencial de nuestra forma de entender la educación. Es estar cerca, mirar con atención, confiar en el proceso de cada persona.
Un modelo que une saber, presencia y vocación. Nuestra visión del educador nace del modelo pedagógico SIGNA, que lo sitúa como guía activo y cercano, y se entrelaza con el espíritu de UNITAS, que le da un horizonte más profundo: ser testigo de vida, desde la fe y los valores. Esto da forma a un educador que acompaña desde la coherencia, que enseña con conocimiento y educa desde el ejemplo.
Nuestros alumnos valoran a sus profesores por lo que enseñan, sí. Pero, sobre todo, los recuerdan por cómo los hicieron sentir. Por una palabra que animó, un gesto que acompañó, una mirada que confió. El impacto del educador va más allá del aula.
Compromiso social y sostenibilidad
El compromiso se vive en nuestro centro de manera concreta y cercana, y se ve potenciado gracias al trabajo conjunto con la Fundación FISC, nuestra ONG de referencia para la cooperación y la solidaridad. Juntos, colegio y fundación, cultivamos una red educativa que forma ciudadanos sensibles, responsables y activos ante los retos sociales y ecológicos de nuestro tiempo. Dentro de Compañía de María La Enseñanza Valladolid impulsamos proyectos que nacen de su realidad, pero comparten una visión común: formar desde la empatía, la participación y el compromiso.
Algunas de nuestras iniciativas más destacadas son:
- Aprendizaje -servicio (ApS)
- Voluntariado juvenil
- Campañas solidarias en red
- Educación para el desarrollo
Red, comunidad y sentido de pertenencia
Compañía de María La Enseñanza Valladolid forma parte de una comunidad viva, una red de redes, conectada entre sí y con el mundo, que valora el vínculo, la identidad compartida y la memoria común.
Sentirse parte de la Compañía de María La Enseñanza Valladolid es sentir que uno forma parte de una familia, de una historia, de una misión que se comparte. Es reconocerse en los valores de Santa Juana de Lestonnac y en una forma particular de mirar el mundo, educar y convivir.
En Compañía de María, la fe no es una asignatura: es un modo de estar. Se vive con alegría, con naturalidad y en comunidad. Cada día empieza con una oración o una reflexión. Las celebraciones religiosas marcan momentos importantes del curso, y las convivencias espirituales ayudan a profundizar en la vida interior y el compromiso.
Aprendizaje personalizado y atención a la diversidad
Creemos en el potencial único de cada persona. Acompañamos los diferentes ritmos, talentos y necesidades, adaptando caminos y ofreciendo oportunidades para que todos puedan crecer.
A la luz del modelo SIGNA, el aprendizaje personalizado se convierte en un eje transversal que impregna todas las etapas. Significa mirar a cada alumno de forma integral, acompañarle en su proceso, ajustar el ritmo, los métodos y los apoyos según sus necesidades reales. Significa educar en persona, a cada persona y toda la persona.
Esta mirada educativa no solo impacta en los resultados académicos, sino en el crecimiento emocional, social y espiritual de los estudiantes. Porque cuando un alumno se siente visto, escuchado y acompañado, se atreve a aprender y a ser plenamente.
“Cada alumno es protagonista de su aprendizaje.”